viernes, 12 de noviembre de 2010

Deportes

Futbol

El deporte más conocido y practicado en Portugal es el fútbol. Como prueba de ello están los tres "grandes" del balompié lusitano: el Benfica, el Sporting (ambos de Lisboa) y el FC Porto (que últimamente ha acumulado una buena cantidad de títulos nacionales e internacionales). Del fútbol portugués son bastante reconocidos los jugadores Eusébio, Paulo Futre, Rui Costa, Deco, Luís Figo, y Cristiano Ronaldo. De hecho, estos dos últimos fueron galardonados con las máximas distinciones, como el Balón de Oro y el premio del Jugador del Año FIFA
La Selección de fútbol de Portugal está, según el ranking de FIFA, entre las 4 mejores del mundo, y entre las 3 mejores de Europa. También ya fue considerada la mejor de Europa.
  • En el 2004 la Eurocopa fue organizada por Portugal, y la Selección anfitriona llegó a la final donde perdió contra Grecia por 0-1. Esta fue su mejor participación en la Eurocopa.
  • En el Mundial de fútbol de 2006, la selección llegó hasta las semifinales donde fue derrotada por Francia por 0-1, logrando igualar su mejor participación en ese Mundial.
  • En el Mundial de fútbol de 2010, Portugal fue el único equipo capaz de meter en Sudáfrica siete goles en un partido, y su cartel de favorito se acrecentó de golpe, sin escalas. Casi se aseguró la clasificación para octavos con ese resultado pero la historia le contradijo. Sólo en tres ocasiones el seleccionado que convirtió la mayor goleada de la primera ronda salió campeón. Dicho en otras palabras, algo más coloquial, exterminar al rival llenándole la portería de anotaciones en el comienzo de la cita ecuménica resulta inútil. Algunas goleadas pueden servir para acceder a la siguiente instancia del certamen. Otras surgen por necesidad de conseguir el milagro para el pase. Algunas simplemente para agrandan el cartel de favorito. En este último caso, la goleada irá acompañada tarde o temprano de una gran decepción. A Portugal le tocó España, pero también el peso de una historia con final poco feliz. A continuación, los Grandes Fracasos las Goleadas Mundialistas.
  • En el Mundial de 1966 también llegó a las semifinales donde fue derrotada por Inglaterra, quien sería la campeona de ese año. Pero Portugal llegó a ser tercero en ese mismo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario