viernes, 12 de noviembre de 2010

Transportes

El transporte fue visto como una prioridad a comienzos de la década de los setenta asociado al rápido crecimiento económico, y nuevamente en los noventa, tras la Revolución de los Claveles de 1974, empujado por el rápido crecimiento en el uso de los automóviles y el crecimiento del consumo. El país cuenta con una red de carreteras de 68.732 km, de los cuales al menos 3000 km son parte del sistema de 44 autopistas. Portugal fue uno de los primeros países del mundo en tener una autopista, abriéndola en 1944, uniendo Lisboa con el Estadio Nacional, en lo que sería en el futuro la autovía Lisboa-Cascais (ahora A5). Sin embargo, aunque se construyeron otros tramos de autopistas en los sesenta y setenta, fue sólo a finales de los ochenta cuando comenzó la construcción de autopistas a gran escala.
Portugal Continental tiene tres aeropuertos internacionales ubicados cerca de Lisboa, Oporto y Faro. El servicio del sistema nacional de ferrocarriles está proporcionado por Comboios de Portugal. Los principales puertos marítimos están localizados en Leixões, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal, Sines y Faro.
Las dos zonas metropolitanas más grandes cuentan también con redes de metro: El Metro de Lisboa y el Metro Sul do Tejo en el Área Metropolitana de Lisboa y el Metro de Oporto en el Área Metropolitana de Oporto, cada una con más de 35 km de líneas. En Portugal, el servicio de la red de tranvías de Lisboa ha sido proporcionado por la Companhia de Carris de Ferro de Lisboa. En Oporto, una red de tranvía, de las cuales sólo permanece una línea turística en las orillas del Río Duero en servicio, comenzó a ser construida el 12 de septiembre de 1895, la primera en la Península Ibérica. Todas las grandes ciudades y pueblos tienen su propia red de transporte urbano local, así como servicio de taxis.
El transporte ferroviario de pasajeros y mercancías deriva del uso de los 2.791 km de líneas férreas actualmente en servicio, de los cuales 1.430 km están electrificados y en unos 900 km de estas los trenes pueden circular a velocidades superiores a los 120 km/h.
La posición geográfica de Lisboa lo convierte en punto de parada para muchas aerolíneas extranjeras que continúan posteriormente al resto de aeropuertos del país. El gobierno decidió construir un nuevo aeropuerto a las afueras de Lisboa, en Alcochete, para reemplazar el Aeropuerto Portela de Lisboa. Actualmente, los aeropuertos más importantes están en Lisboa, Faro, Oporto, Funchal (Madeira) y Ponta Delgada (Azores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario