viernes, 12 de noviembre de 2010

Turismo, Musica y Pintura

Turismo

El Algarve, al sur de Portugal, es por excelencia el punto turístico de portugueses y extranjeros. El clima y la temperatura del agua son los principales factores que contribuyen al gran crecimiento turístico en esta región. La inauguración del aeropuerto de Faro en la década de los 60 contribuyó inmensamente al aflujo de turistas de las más diferentes nacionalidades, en especial británicos, alemanes y escandinavos.
Lisboa y Oporto atraen también muchos turistas, siendo consideradas ciudades especialmente atractivas por su vida nocturna, su estrecha relación con sus respectivos ríos (Tajo y Duero) y por sus monumentos. Oporto es una ciudad que tiene un lugar relevante en el panorama cultural del país y de Europa. Fue Capital Europea de la Cultura en 2001. La Fundación de Serralves y la Casa de la Música son de visita obligatoria. El club de fútbol de la ciudad es también uno de los más conocidos de Europa.
Madeira es también un centro turístico, tanto por su clima agradable durante todo el año, como por su excepcional gastronomía.
Otras atracciones turísticas importantes son las ciudades de Chaves, Tomar, Sintra, Aveiro, Coímbra, Elvas, Évora, Braga y Guimarães; y el valle del río Duero.


Música
 El más conocido estilo de música portugués es el fado, cuya intérprete más célebre fue Amália Rodrigues, quien también realizó incursiones como actriz y cantante en el cine portugués. Algunos intérpretes populares más recientemente son el grupo Madredeus, cuya vocalista era Teresa Salgueiro, y las cantantes Mariza, Mísia, Mafalda Arnauth, Cristina Branco, y Dulce Pontes. Entre los intérpretes masculinos más conocidos se encuentran Carlos do Carmo, Alfredo Marceneiro y Camané. En el ámbito de la canción política destacó especialmente durante la década de 1970 José Afonso. Instrumento característico del fado es la guitarra portuguesa. Otros cordófonos peculiares son el cavaquinho (similar al timple) y diversas guitarras de cuerdas metálicas populares en Braga, Alentejo y Azores. La música tradicional no urbana presenta una gran variedad, con pervivencia de algunos romances medievales, repertorios para gaita, flauta con tamboril y una inmensa popularidad del acordeón. El adufe es un instrumento de percusión popular en zonas del interior y norte del país. Entre los cantores más populares se puede mencionar Amália Rodrigues, Cândida Branca Flor, Tonicha, los hermanos Vitorino y Janita Salomé, Dulce Pontes, Paulo de Carvalho, José Cid y Paco Bandeira.

Pintura

Portugal también goza de un rico legado en lo que a pintura se refiere. Los primeros pintores de renombre se remontan al siglo XV - como Nuno Gonçalves - siendo parte del periodo de pintura gótica. José Malhoa, conocido por su trabajo Fado, y Columbano Bordalo Pinheiro (quien pintó los retratos de Teófilo Braga y Antero de Quental) son dos referentes perfectos de la pintura naturalista.
En el siglo XX se vio la llegada del modernismo , y junto a él llegaron los pintores portugueses de mayor renombre: como Amadeo de Souza-Cardoso, quien fue fuertemente influenciado por los pintores franceses, particularmente por el Delaunays. Entre sus mejores y más conocidos trabajos destaca Canção Popular a Russa e o Fígaro. Otro gran pintor y escritor modernista fue Almada Negreiros, amigo del poeta Fernando Pessoa, a quien pintó su retrato (el de Pessoa). Estuvo profundamente influenciado tanto por el Cubismo como por el Futurismo. Importantes personajes de las artes visuales de hoy día incluyen a pintores como Vieira da Silva, Júlio Pomar y Paula Rego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario